Concepto de empresa y su influencia en la toma de decisiones

 

La empresa se originó para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una gratificación que recompensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

La empresa engloba varios enfoques como son: económico, jurídico, social, entre otros. 

nosotros definimos a la empresa como:

” Ente económico social donde se conjugan los recursos materiales, técnicos, humanas y financieras a través de una adecuada administración para satisfacer las necesidades de una sociedad por medio de bienes y servicios con la finalidad de obtener un beneficio".

Estructura de la empresa

En una empresa, sin importar su giro, capital o tamaño, todas las personas deben tener una o varias funciones específicas que cumplir, las cuales en conjunto han de lograrse con armonía para poder así cumplir las metas organizacionales e individuales de la mejor manera.

·         Normalmente una empresa, para lograr sus resultados satisfactoriamente, cuenta con cuatro áreas funcionales, siendo éstas:

·         Departamento de Mercadotecnia o Ventas. Es el motor de la empresa, ya que de ahí se obtienen los ingresos que le dan la posibilidad de subsistir.

·         Departamento de Producción. Lugar donde se transforman las materias primas en productos finales, o bien, se realizan las actividades que se van a ofrecer como servicios.

·         Departamento de Recursos Humanos. Se ocupa de coordinar la situación de las personas en convivencia para la empresa, al encargado de reclutar y seleccionar a los candidatos, contratar e inducir a los nuevos empleados a su puesto o a la empresa.

·         Departamento de Finanzas. Se encarga del manejo de los recursos financieros de la empresa, obteniendo de manera oportuna los montos requeridos para su funcionamiento a través de los bancos o entidades financieras, con proveedores, accionistas, entre otros, así como preparar los estados contables necesarios.

Clasificación de la empresa

 

 Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

Industriales. La actividad principal de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Éstas, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables, entendiéndose por recursos naturales todos los productos de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre

1. Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

a) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; éstos pueden ser: duraderos o no duraderos, lujosos o de primera necesidad.

 b) Empresas que producen bienes de producción. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

1. Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que, a su vez, distribuyen el producto directamente al consumidor.

2. Minoristas o detallistas. Las que venden productos al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.

3. Comisionistas. Se dedican a vender mercancía que los productores le dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

Servicios. Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. pueden clasificarse en:

1.    Transporte [público y privado)

2.    turismo

3.    instituciones financieras

4.    Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua)

5.    servicios privados varios (asesoría, diversos servicios contables, jurídicos, administrativos, promoción y ventas, agencias de publicidad)

6.    Educación

7.    Salubridad (hospitales)

8.    Fianzas, seguros

Origen del capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

1.    Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y por lo general su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2.    Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

      Magnitud de la empresa

     Uno de los criterios más utilizados para la clasificación de la empresa es éste, en el que de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; sólo se analizarán los más usuales:

1.    Financiero. El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital; en este texto no se mencionan cantidades porque éstas cambian continuamente de acuerdo con la situación económica del país.

2.     Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados.

3.    Producción. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es la que está altamente mecanizada y/o sistematizada.

4.    Ventas. Se establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

5.       Criterio de Nacional Financiera. Nacional Financiera posee uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa

Otros criterios 

lay otros criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras características. Ejemplos:

1. Criterio económico. De acuerdo con Diego López Rosado, eminente economista mexicano, las empresas pueden ser:

·         Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país

·         Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional.

·         Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.

·         Semibásicas. Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades Vita- les de la población.

·         Secundarias. Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

·         Criterio legal. De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectivo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog