Generalidades de la Administración

Todas las organizaciones formales e informales están compuestas por individuos o grupos que trabajan juntos para alcanzar metas comunes mediante la implementación de un programa o método de trabajo.

 La administración es una forma de gestión en todo tipo de organizaciones humanas. La investigación científica ha contribuido a la formación de nuevas empresas para la explotación, transformación y distribución de bienes o servicios, dando lugar al crecimiento vertiginoso de la población y a la división del trabajo complejo. Para gestionar eficazmente estos recursos, la fuerza de trabajo ha desarrollado técnicas, sistemas, métodos y procedimientos. La administración forma parte de la base de un grupo social con fines y metas definidos, involucrando una serie de actividades que deben desarrollarse de manera adecuada y oportuna.

 La palabra "administración" se forma con los prefijos "hacia" y "ministratio", y el segundo pronombre "ministerio" (computado menos, inferioridad comparativa) y "ter" (comparar). La etimología de "ministro" es diametralmente opuesta a "magister" (superioridad comparada) y "ter" (subordinación u obediencia). Los servicios y la subordinación son los principales elementos que se obtienen. Se dice comúnmente que” administración es hacer algo a través de otros", pero es necesario dar una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de ésta. Analizaremos las definiciones de los tratadistas más prestigiosos:

 

E.F.L. Brech.

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

 

H. Fayol

Considerado por muchos como el verdadero padre de la administración moderna) "Ad- ministrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

 

José A. Fernández Arena

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

 

W. Jiménez Castro.

Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr de manera individual.

 

Koontz O'Donnell

La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

 

 

JD. Money

Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da acerca de la organización, a la que define como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicos en un todo coordinado.

 

Peterson y Plowman

Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.

American Management Association

Es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados mediante el esfuerzo y la cooperación de otros







A partir de las definiciones dadas se pueden deducir sus elementos básicos:

 












Comentarios

Entradas más populares de este blog