Introducción a la ética empresarial
Los temas
relacionados con la ética en las empresas o negocios han sido muy destacados en
años recientes. La mayoría de los lideres empresariales creen que aplican
normas éticas en los negocios, pero muchos gerentes y sus empresas están
analizando su propia ética empresarial.
La ética no es un tema únicamente de la
sociedad, el individuo, también tiene influencia en la creación de un ambiente
ético de trabajo dentro de una compañía, cuyos efectos se verán reflejados en
los procesos mediante de los cuales se evaluarán y se tomarán las decisiones,
considerando lo bueno y lo malo.
concepto de ética
En la década de
los 80 se despertó un gran interés por la ética en la empresa. Sorprendió por
su novedad y fuerza. La ética en las empresas se aplicó como una moda en los
90. Al principio del siglo XXI la ética empresarial es una necesidad en todos
los países.
Ética de
negocios: "Principios y normas morales que guían el comportamiento en el
mundo de los negocios".
En lo que se
refiere a empresas, las cuestiones éticas se encuentran dentro de uno o más de
los siguientes niveles:
1.
nivel
de la sociedad
2.
Nivel
de los grupos de interés
3.
Nivel
de la política interna
4.
Nivel
personal
5.
Nivel
de la sociedad. Se refiere a las interrogantes que se plantean con respecto a
las normas que rigen dentro de una sociedad.
6.
Nivel
de los grupos de interés. Se refiere al trato que debe existir entre la empresa
y sus clientes, proveedores, accionistas y demás grupos externos que se vean
afectados por la decisión de la empresa.
Nivel de
política interna. Se refiere a la relación empleado-empresa. ¿Qué tipo de
contrato es justo? ¿Cuáles son las obligaciones que existen entre gerentes y
trabajadores? ¿Cuáles son los derechos de los empleados?
Nivel personal.
Se refiere a la manera en que se trata a las personas dentro de una
organización ¿Qué tan honestos debemos ser con los demás, independientemente de
las consecuencias? ¿Cuáles son las obligaciones que tenemos como trabajadores
de una empresa a nivel personal y laboral ante nuestros jefes y demás
compañeros?
Instrumentos de la ética
Durante nuestra
vida cotidiana realizamos razonamientos éticos, ya sea de manera consciente o inconsciente.
Los términos que se utilizan en el lenguaje de la ética son:
·
Valores.
Son puntos de vista individuales que aparentemente son buenos.
·
Derechos
y Obligaciones. Derecho es la libertad que tiene una persona para actuar; esta
termina donde empiezan los derechos de los demás; las Obligaciones son deberes
que están estrechamente ligados con los derechos.
·
reglas
morales. Son lineamientos de la conducta que se asimilan como valores en la
vida cotidiana.
·
Orden
Moral. Conjunto de reglas morales que rige los problemas de la ética; el orden
moral funciona a través de promesas cumplidas por los seres humanos, la
confianza, la ayuda recíproca, el respeto por las personas y por la propiedad.
Teorías éticas
y modelos para decisiones de conducta política
Para los administradores es muy importante la
aplicación de criterios que guíen la conducta ética.
1. Teoría
utilitaria. Sostiene que los planes y acciones que se realicen deben producir
el bien para el mayor número de personas.
2. Teoría
basada en los derechos. Todas las personas poseen derechos básicos.
3. Teoría de la
justicia. Demanda que las personas responsables de la toma de decisiones se
guíen por la justicia, la igualdad y la imparcialidad.
Institucionalización de la ética
La obligación
de los administradores es crear condiciones organizacionales que fomenten la
toma ética de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Esto
puede conseguirse de tres formas:
1.
Estableciendo una adecuada política empresarial o código de ética.
2. Bajo la
supervisión de un comité de ética formalmente constituido.
3. Con la
impartición de cursos de ética en los programas de desarrollo administrativo.
Para
institucionalizar la conducta ética es importante incluir:
·
La
celebración de reuniones regulares para discutir temas relacionados con la
ética.
·
El
tratamiento de situaciones ambiguas.
·
Comunicación
del código a todos los miembros de la organización.
·
Verificar
violaciones del código.
·
Vigilar
el cumplimiento del código.
·
Premiar
el cumplimiento del código y castigar a los infractores.
·
Revisión
y actualización del código.
·
Asignación
de actividades al consejo administrativo.

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